La dieta baja en hidratos de carbono en el punto de mira

La DIETA BAJA EN HIDRATOS DE CARBONO, se ha puesto de moda nuevamente gracias a la «evidencia científica»? The Lancet es una revista británica de las más prestigiosas (segunda en factor de impacto) que se publican en el el ámbito médico. Este pasado 29 de agosto, publicó un estudio observacional en el que se afirma que «la relación entre los macronutrientes y las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad es controvertida».

¿Es menos saludable la fruta que el bacon?

El estudio concluye: «la ingesta alta de carbohidratos se asoció con un mayor riesgo de mortalidad total. Sin embargo, la grasa total y los tipos de grasa individualmente se relacionaron con una menor mortalidad total. La grasa total y los tipos de grasa no se asociaron con enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio o mortalidad por enfermedad cardiovascular. Mientras que la grasa saturada tuvo una asociación inversa con el accidente cerebrovascular. Las directrices alimentarias mundiales deberían reconsiderarse a la luz de estos hallazgos».

Sin duda, es una bomba en la comunidad científica. Pone «cuchillos arriba» todas las recomendaciones alimentarias que diariamente nos «jartamos» de repetir por activa y pasiva a la ciudadanía. Pero lo que provoca todavía más revuelo en la opinión pública, es el mensaje sin filtro que llega, a través de los medios de comunicación.

¿Es cierto todo lo que se publica en revistas científicas de prestigio?

Que la dieta baja en hidratos de carbono sea más saludable porque lo dice un artículo publicado en una de las mejores revistas científicas médicas hay que mirarlo con lupa. Efectivamente, hay que hacer una lectura crítica de todo lo que se publica, inclusive en dichas revistas. Pero normalmente estas revistas las leen personas con el suficiente criterio como para poder discernir lo que es ciencia de lo que no lo es. En cambio, los periódicos y revistas que podemos adquirir en el quiosco de al lado, llegan a la ciudadanía y son capaces de provocar el caos alimentario en el minuto 1.

Os recomiendo que leáis este post escrito por el dietista-nutricionista Julio Basulto en el que se analiza el tema en cuestión. No tiene desperdicio.

https://juliobasulto.com/tomen-carbohidratos-dice-lancet-dijera-tomen-liquidos/

Fecha: lunes 10, septiembre 2018